martes, 23 de noviembre de 2010

Cuarto de sol en el cielo

Beatriz tiene ilusión y talento. Con tan sólo 18 años, ha publicado su primera novela, Cuarto de sol en el cielo. El siguiente párrafo es la introducción de su entrevista en Diario de Navarra el pasado domingo, que podéis leer completa haciendo click aquí:

"Beatriz Sánchez Tajadura (Burgos, 1992) comenzó a escribir cuando tenía diez u once años. Custodiaba las historias en su habitación casi como un secreto. Un día se animó a dejarlas leer, a presentarlas a concursos y enviarlas a editoriales. Sus padres, Fernando y Conchita, ingeniero y farmacéutica, le apoyaron. Hace unos meses, la editorial Gran Vía apostó por Cuarto de sol en el cielo (92 páginas, 10 euros), su primera novela publicada. Narra las aventuras del joven ateniense Aris, mediante las que explica el mito de la Caverna de Platón. Este relato ya se ha convertido en lectura obligatoria de Filosofía en algunos colegios burgaleses. Ahora, con 18 años, estudia 1º de Periodismo y Filosofía en la Universidad de Navarra."

Cuarto de sol en el cielo es una historia positiva, que consigue dibujar las enseñanzas platónicas en acciones, en personajes bien trazados, con personalidades muy definidas. Pero no sólo es un libro didáctico. También contiene una trama ágil y un estilo narrativo fresco y cercano. Se trata de un relato que anima a pensar y que ayuda adentrarse en las ideas. Me gustó la naturalidad con la que narra un pensamiento profundo, cómo va construyendo la historia y vistiéndola de detalles. Cuando conocí a Beatriz personalmente descubrí lo que ya se intuye en su prosa: una chica con ilusión y ganas de trabajar, además de con talento y pasión por la escritura. Y precisamente eso hay que hacer para cumplir un deseo: soñarlo y trabajar. Me alegro de que su relato esté en las librerías. En Pamplona, lo compré en Troa, pero por encargo puede conseguirse también en otras como Elkar. Cuesta diez euros. Estoy segura de que leeremos más historias suyas. En la fotografía, de Javier Sesma, Beatriz posa junto a Cuarto de sol en el cielo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

3 comentarios:

eresfea dijo...

En la foto no veo bien el libro, pero la autora sonríe hasta con los ojos.

Leire dijo...

Ya te lo prestaré para que lo veas :)

Karla Valeria Grijalva López dijo...

Espero leerlo pronto :)