martes, 15 de marzo de 2011

Invisible

Invisible, de Paul Auster (Newark, 1947), narra la historia de Adam Walker, un joven estudiante de Literatura en Nueva York que conoce en una fiesta a Rudolf Born, un profesor de política internacional, y a su novia Margot. Entre ellos comienza una amistad extraña, que termina muy pronto, después de que Born cometa un crimen. A partir de ahí, Adam siente el peso de la culpa y, al mismo tiempo, busca respuestas y venganza. La novela une los hilos de la historia en cuatro capítulos, contados a través de distintas voces narrativas, en primera y tercera persona, que componen relatos anteriores o posteriores al nudo central. Los giros temporales son hábiles y se cuentan hasta cuatro localizaciones distintas, que dejan al lector en suspense, escuchando a los personajes en distintos momentos vitales. La obra también habla de la acción de escribir, pues el libro es una obra dentro de otra. Sin embargo, aunque consigue crear el misterio, algunos personajes como Cécile, una joven que Adam conoce en París, no son creíbles. Resulta artificial, como algunas de las descripciones o escenas recargadas. La profundidad de algunas situaciones se justifica con los juegos propios que hace la memoria, ese vaivén entre la realidad y ficción. Pero queda aséptico, con flecos sueltos más allá del suspense o del conflicto que viven los personajes en sí mismos.

P.D: He leído ya en tres ocasiones opiniones que relacionan esta novela y Conrad. Cito textualmente: "Un final digno de Joseph Conrad y El corazón de las tinieblas". ¿¿???

3 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me encanta Auster, me he leído unos 10 libros suyos, pero Invisible todavía lo tengo pendiente. Veo que no te ha terminado de convencer, ya te contará qué me parece cuando lo lea. Muchos besos.

B dijo...

A mi Auster me gustaba antes, los mejores creo que son La trilogía de Nueva York, Leviatán o Brooklyn Follies, pero me da la sensación de que cada vez se repite más y cada vez me da más pereza leer sus libros.

Leire dijo...

¡Gracias, chicas, por vuestros comentarios! Este es el primer libro que he leído de Auster, ya me anticiparon que no era de los mejores. Ya os contaré si leo La trilogía.