martes, 20 de diciembre de 2011

Regreso al universo Burton antes de Navidad

La Ciudad de Halloween es una urbe poblada de brujas, monstruos y fantasmagóricas criaturas que vive por y para la celebración de Halloween. Su estrella es Jack Skellington, un altísimo esqueleto que consigue aterrorizar a cualquiera. Todos le adulan, le idolatran, pero él está triste y lleno de dudas. En un paseo acompañado por Zero, su perro fantasma, llega a La Ciudad de la Navidad, un lugar donde las sonrisas, las luces y los regalos protagonizan las calles. Jack regresa a su hogar fascinado e intenta explicarse a sí mismo y a sus vecinos en qué consiste la Navidad y llevarla a cabo. Este es el cuento que narra Pesadilla antes de Navidad, una película de animación dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton y Denise DiNovi en 1993.

A través de los divertidos y singulares personajes y la gran presencia de la música, la historia va relatándose como una fábula de aventuras. El nudo de este peculiar cuento musical se aprieta cuando el espíritu navideño choca con la peculiar forma de vida de los habitantes de Ciudad de Halloween. La historia funciona muy bien porque la acción no se detiene, anima a seguir la aventura con un ritmo muy marcado por la música. Además, también cuenta la historia de amor entre Sally, la muñeca de trapo, que quiere a Jack en silencio.

La película, a pesar de no ser dirigida por Burton, sí parte de una idea suya y en ella se encuentran muchos elementos de ese universo Burton inconfundible que aparece en sus trabajos: personajes caricaturizados, canciones muy rítmicas, pegadizas, y un mundo fantástico de artefactos y magia. Casi 80 minutos de cuento para disfrutar de una entrañable pesadilla antes de la Navidad.

*En la imagen, de Touchtone, Jack, vestido de Papá Noel, entrega un regalo a un niño.


2 comentarios:

B dijo...

Qué es! Qué es! Son luces de color!!!!

Miss RR dijo...

This it's Halloween. Una de mis películas preferidas. Escucha la canción con Manson