viernes, 7 de diciembre de 2012

Los ojos de 'Cuentos pacientes'

Cuentos pacientes es un libro con muchos ojos. Mira como un niño, un joven, un adulto, un anciano. Su autora, la periodista y escritora Goizeder Lamariano (Pamplona, 1984), retrata a través de estas miradas historias de la vida cotidiana. En ellas hay lugar para el amor, la amistad, el sexo, la enfermedad, la muerte, el juego, la ilusión, la desesperanza. En total, 23 relatos ordenados en seis bloques más o menos temáticos: Cuentos de infancia, Cuentos pacientes, Cuentos eternos, Cuentos queridos, Cuentos de Alemania y Cuentos apasionados. A veces conducidos por un narrador en primera persona, otras por un narrador omnisciente, tienen un estilo directo, que traslada el lenguaje y las experiencias de la calle.

En ellos, varios personajes buscan en sus recuerdos, algunos impulsados por otros, como la historia en la que un abuelo rememora un episodio que vivió durante la Guerra Civil porque su nieto debe escribir una redacción para el colegio. Otros exploran un presente inesperado, desde una habitación de hospital, tras recibir un trasplante de riñón, o a través de las vivencias de una niña navarra recién llegada a la alemana Bonn con su familia.

La sorpresa también está presente, con finales traviesos como el de El escondite o entrañables como el de Francisco y Angelines. Y por supuesto, la ironía y el humor, a veces negro, con la personificación de la muerte; otras pícaro, en como El sujetador. Y este abanico de miradas y de momentos, desde la euforia a la tragedia, está cosido por un hilo: la naturalidad.

El libro, publicado por Círculo Rojo, tiene 139 páginas y puede comprarse por 12,95 euros en las librerías Elkar de Navarra, Gipúzkoa, Vizcaya y Álava; en la librería de Madrid; en la librería de la editorial; y a través de PayPal o mediante transferencia escribiendo a goizeder.lamariano@gmail.com

En la imagen, mi ejemplar de Cuentos pacientes en mi 'cuartel de operaciones' milagrés. La portada es una preciosa fotografía tomanda por el fotógrafo pamplonés José Luis Ollo. Este libro es el primero que ha publicado Goizeder. Podéis seguir sus pasos y lecturas en el blog literario Cuéntate la vida

No hay comentarios: