martes, 12 de febrero de 2013

Una luz aislada

James Sveck es un neoyorquino de 18 años que acaba de terminar el colegio y no quiere ir a la universidad. Ni eso ni realacionarse con la gente de su edad. Él prefiere pasar el tiempo leyendo e imaginando cómo sería su vida si invirtiese en una casa en Kansas el dinero que costarán sus estudios en Brown. James es el protagonista de Algún día este dolor te será útil, una genial novela de Peter Cameron (Nueva Jersey, 1959) en la que se retratan las vivencias de un adolescente en la Nueva York post 11-S, que no encaja en el mundo en el que le toca desenvolverse. Ni sus padres, que están divorciados, ni su hermana mayor, Gillian, tienen en cuenta sus ideas, que consideran descabelladas. Por eso, le obligan a acudir a la consulta de una psiquiatra. Así, el joven, que trabaja durante las vacaciones en la galería de arte que dirige su madre, sólo encuentra refugio en su abuela.

James, en el que se encuentran reminiscencias de Holden Caufield, el conocido protagonista de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, cuenta con espontaneidad e inteligencia ideas brillantes sobre la sociedad actual, sobre las relaciones humanas, que no comprende y de las que quiere huir a toda costa, sobre la soledad, el arte, la educación, el azar inquietante. No entiende a su familia, desestructurada, excéntrica y agobiante, ni a sus compañeros, de los que se aisla. Muestra los problemas y las inseguridades con una lucidez de la que no gozan los adultos, consciente de ese barniz de superficialidad que en demasiadas ocasiones rige la vida. Y pese a todo, lejos de caer en cualquier sentimentalismo, mantiene una ironía deliciosa durante toda la narración.

Los diálogos son siempre agudos y reflexivos, sin perder velocidad, y juega con distintos tiempos dentro de un mismo año para narrar distintas experiencias a las que debe enfrentarse. La obra se publicó en 2007 en Estados Unidos y llegó a España el año pasado de la mano de la editorial Libros del Asteroide (246 páginas, 18.95 euros), que ya ha lanzado su tercera edición.



*En la imagen, Algún día este dolor te será útil en el área de servicio de Pagozelai.

5 comentarios:

B dijo...

Últimamente no nos estamos poniendo nada de acuerdo pero la discusión tiene su encanto.

http://www.acubierta.com/2012/05/la-eterna-adolescencia.html

Leire Escalada Bericat dijo...

Jeje, ya te digo. A ver, apuesta por una novela que nos reconcilie ;)

B dijo...

Estoy con un tomo de cuentos de Munro y en relato corto es imposible que nos tiremos de los pelos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si no recuerdo mal esta es ya la tercera reseña que leo de este libro y cada vez me llama más la atención, tengo ganas de leerlo porque creo que me puede gustar. Muchos besos.

Leire Escalada Bericat dijo...

¡Espero leer tu reseña, Goizeder! A ver si te gusta. Un besote.