jueves, 7 de marzo de 2013

Verano de inflexión

Solo si te mueves, la nueva novela de Aloma Rodríguez (Zaragoza, 1983), habla de un verano peculiar para su protagonista, una estudiante zaragozana de segundo de Filología Hispánica, distinto a las vacaciones familiares en el pueblo o en la playa. La joven dedice emplearse durante esos meses en el parque temático Dinópolis, en Teruel. Es su primer trabajo y también la primera vez que vivirá en un sitio donde no conoce a nadie. En su ciudad se queda Barreiros, un chaval que no sabe si es o no su novio, y también el examen práctico de conducir, del que planea examinarse durante el verano.

Narrada en primera persona y en presente, es el relato de un tiempo de inflexión, de cambios, de descubrimiento constante. Es una historia de amor, de amistad, de sexo, conducida por unos personajes muy bien trazados y realistas, que imprimen su humor e ingenio a la trama.

Rodríguez reproduce muy bien el habla de la calle y apunta con seguridad a las preocupaciones e inquietudes en esa línea intermitente entre el amor y la amistad. La protagonista, al inicio, cuenta qué hizo cuando Barreiros le dijo por primera vez que la quería: “Yo me eché a reír de pura incredulidad y como mecanismo de autodefensa”. Pero también están retratadas las jornadas de trabajo, con las funciones, las siestas furtivas, los cigarros relajantes y las dudas sobre el futuro incipiente.

Otro de los puntos fuertes es su ambientación. El parque, los bares, el karaoke y el piso que comparte con unos compañeros, entre otros lugares, construyen un escenario muy cercano. Forman parte de un Teruel que a esta actriz novel de espectáculos, al principio, sólo le despierta pereza, y del que se van capturando encantadoras instantáneas locales.

El libro, editado por Xordica y ya a la venta, es el tercero publicado por la autora, filóloga como su personaje principal de esta obra, con la que también comparte su paso por la sección de espectáculos de Dinópolis. Además, Aloma Rodríguez es traductora, fotógrafa y colabora con varios medios. Sus otras novelas son París tres y Jóvenes y guapos, que pueden encontrase en el mismo sello.

Solo si te mueves
Aloma Rodríguez
Editorial Xordica
176 páginas
15,95 euros


2 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el libro ni la autora y aunque la portada no me gusta nada y me echa para atrás, el argumento me atrae y creo que si lo leo me puede gustar. Muchos besos.

Leire Escalada Bericat dijo...

La historia a mí me ha gustado mucho y la portada también, jeje. ¡Para gustos, colores! :) Un besote, Goizeder!!