viernes, 25 de octubre de 2013

Drama familiar en tres tiempos

La australiana Kate Morton (Berri, 1976) ha vuelto a componer su nueva novela con una narración en distintos tiempos, como ya hizo en sus tres obras anteriores, los bestsellers La casa de Riverton, El jardín olvidado y Las horas distantes. En esta ocasión, conduce el lector a través de El cumpleaños secreto, un drama familiar ambientado en Inglaterra que discurre entre la Segunda Guerra Mundial, finales de los 50 y el año 2011.

Todo comienza cuando Laurel, una adolescente que sueña con ser actriz, presencia un crimen durante la celebración de un cumpleaños familiar. Su infancia y juventud es feliz, junto a sus padres, hermanas y hermano en una bella casa de campo, pero este suceso le deja una profunda huella. Décadas después, ya convertida en una reconocida intérprete, decidirá indagar en lo sucedido aquella tarde aciaga y descubrir el secreto que guarda su madre, gravemente enferma.

La intriga, que nace desde las primeras páginas, se mantiene hasta el final, permitiendo al lector imaginar cómo encajarán las piezas de este rompecabezas de historias cruzadas con un modus operandi puramente detectivesco. Son huellas supervivientes al tiempo que ocultan fascinantes niveles de profundidad.

Destacan los personajes de Dorothy, Vivien y Jimmy, sólidos y muy bien trazados, con personalidades complejas que los alejan de los arquetipos. Sus vidas se conectan en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, donde se narra el devenir diario de una ciudad sacudida por los bombardeos y de sus vecinos.

Un ingrediente clásico y relevante en los libros de Morton, que tampoco falta en esta historia, es el componente metaliterario, en el que se muestra su amor por los libros y la escritura. En El cumpleaños secreto aparecen fragmentos de una novela escrita por uno de los personajes, una de las llaves para desentrañar lo ocurrido.

Australia, los sueños y las tristes sucesos de la infancia de uno de los personajes componen un universo onírico hilado a vida real. Así, el amor, las relaciones familiares, felices o desgraciadas, la violencia, el perdón y, sobre todo, una maraña de secretos, componen esta obra que, pese a utilizar un esquema conocido, logra enganchar al lector y regalar una sorpresa final.


El cumpleaños secreto
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras, 2013
Páginas: 620
Precio: 21 euros

No hay comentarios: