viernes, 29 de noviembre de 2013

Amor por los libros

Pasear por sus pasillos, recorrer las estanterías. Encontrar un consejo, descubrir un tesoro. Al cruzar la puerta de una librería, miles de mundos se abren, historias posibles que viven entre las páginas. Hoy se celebra su día y para festejarlo recomendamos 84, Charing Cross Road, uno de los más hermosos homenajes a estos hogares literarios, a los libros y, por supuesto, a la especial relación que existe entre lectores y libreros.

Este libro, de la escritora Helene Hanff (Filadelfia, 1918 – Nueva York, 1997), recoge la correspondencia que mantuvo durante veinte años con el librero Frank Doel, de la librería londinense Marks & Co., ubicada en el número 84 de Charing Cross Road.

En su primera carta, Hanff escribe desde Nueva York a esta librería de viejo pidiendo que le envíen algunos libros especiales y muy difíciles de encontrar. Es 5 de octubre de 1949. A raíz de esta misiva comienza un intenso intercambio transatlántico de cartas y los que el amor por los libros es protagonista. Esta relación, que arranca con la compra y venta de libros de segunda mano, va forjando una bella amistad entre la lectora y el librero, así como con otros empleados de la librería y la propia familia y entorno de Doel.

Una historia encantadora, llena del gran sentido del humor de los protagonistas, así como de su humildad y generosidad. Impagables los comentarios de Hanff sobre las obras, los envíos de alimentos neoyorquinos para burlar el racionamiento en Inglaterra y las desventuras para llegar a fin de mes de esta “escritora pobre amante de los libros antiguos”. Anagrama ha vuelto a publicarla este mes en una nueva edición, limitada, de bolsillo y en tapa dura, que puede conseguirse por tan solo 10 euros. Un libro imprescindible que regala sonrisas. Feliz día de las librerías.

No hay comentarios: